Triunfa la escudería Girls Tonaltech Racing en F1 in Schools México; representarán al país en la competencia mundial

Además, la agrupación de la Preparatoria de Tonalá, se llevó los reconocimientos a mejor ingeniería, auto más veloz y mentor inspiración

La escudería Girls Tonaltech Racing de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no sólo se llevó el pase a la final mundial del reto F1 in Schools, sino que también obtuvieron tres de los ocho reconocimientos individuales de la edición nacional: el auto con mejor ingeniería, el auto más veloz y el mentor inspiración; esto en la ceremonia virtual que se realizó el fin de semana pasado emitiendo el veredicto el sábado 31 de octubre.

El maestro Marco Chavira Calderón, docente del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y quien ha liderado las tres escuderías que han representado a México y a la UdeG (Tonaltech en 2016 y Escudería TNT Racing by Tonaltech en 2018), señaló que una de las ventajas que han llevado a lograr obtener resultados favorables es que han conformado equipos críticos y que siempre están compitiendo consigo mismos.

El profesor añadió que: “Ahora tenemos la meta puesta en ganar la etapa mundial. Tenemos experiencia y sobre todo aceptamos el compromiso con todos los jóvenes que han formado parte de Tonaltech, con ellos existe la responsabilidad de obtenerlo porque la experiencia y su trabajo han propiciado que lleguemos a nuevos logros. Así que ganar la edición mundial, sería un premio para todos”.

Debido a la pandemia, la competencia nacional se llevó a cabo de manera virtual. Las chicas enviaron para su participación los portafolios de investigación, renders y planos del auto, Pit Display (el estand), la presentación verbal y una estrategia de marketing; todo esto entregado en formato digital junto con el auto para carreras.

La prueba de velocidad se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes, con transmisión en vivo, donde el auto de Girls Tonaltech Racing logró demostrar ser el auto más veloz de todo México, compitiendo contra 45 escuderías finalistas originarias de distintos estados de la república.

La final mundial está considerada a celebrarse en Australia; sin embargo, el dato y las fechas están pendientes de confirmar a reserva de los cambios del calendario de la temporada de la  Formula 1, ya que los eventos se programan en el marco de un Gran Prix.

Girls Tonaltech Racing de la Preparatoria de Tonalá fue la la única escudería participante del estado de Jalisco y el único equipo finalista integrado sólo por chicas. Las integrantes son: Lizeth Medrano, ingeniera de Diseño; Citlalli Melchor, ingeniera de manufactura; Janeth Medrano, encargada de administración y procuración de fondos; y Ruth García, líder y encargada de comunicación y marketing.

Cabe recordar que el mentor Marco Chavira Calderón que fue reconocido por su trabajo y trayectoria, también fue galardonado en septiembre pasado por el Ayuntamiento de Tonalá con la presea Cualli Tonalli por su dedicación en la mentoría y asesoramiento a cada iniciativa y escudería que han impactado e impulsado a la juventud de la localidad.

Martes 03 de Noviembre de 2020

Fotografía: Cortesía Facebook Tonaltech