Promueve la edición 2020 del Encuentro Filosófico del SEMS la reflexión sobre la pandemia

Los debates filosóficos y los diálogos socráticos serán las herramientas que se utilicen para promover el pensamiento crítico en los bachilleres

Que los estudiantes se interesen en diferentes ramas del pensamiento y discutan, reflexionen y expongan sus ideas acerca de temas que los motiven a pensar reflexiva, crítica y argumentativamente es el objetivo de la cuarta edición del Encuentro Filosófico del SEMS que se llevará a cabo de forma semipresencial el próximo 23 de octubre de 2020.

“Como cada año, elegimos temas que tengan relación con el contexto de los estudiantes; por eso en esta ocasión, las materias de discusión están relacionadas con la pandemia y con la violencia tanto contra la mujer como intrafamiliar, fenómenos que incluso se ven acrecentados por la cuarentena”, explicó la maestra Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dependencia encargada de la organización del Encuentro.

Mendoza Roaf añadió que las preguntas que detonarán las reflexiones y el debate tanto de los bachilleres como de los docentes son: ¿Tenemos en México una cultura democrática y participativa que responda a las necesidades económicas y condiciones de emergencia sanitaria en la sociedad actual?, ¿Se agrava la violencia intrafamiliar con el confinamiento “quédate en casa” debido a la crisis sanitaria?

La funcionaria detalló que, como en ediciones anteriores del Encuentro, se contemplan tres actividades: los diálogos socráticos, el debate filosófico y un par de talleres para profesores que están enfocados en darles herramientas para preparar a sus alumnos tanto en la construcción de ensayos como de argumentos filosóficos.

La coordinadora de Difusión y Extensión detalló que, “debido a la pandemia la inauguración, la conferencia, los debates filosóficos y la premiación se realizarán en el auditorio Valentín Gómez Farías —sede del SEMS— de forma semipresencial ya que solo acudirán los participantes directos: Comité Filosófico del SEMS, debatientes, jurados y equipo de la Coordinación a mi cargo. Estas actividades se transmitirán de forma simultánea a través de la página de Facebook del SEMS”.

“Para participar en los diálogos socráticos, los estudiantes deberán elaborar un ensayo y los comités seleccionarán, desde el interior de su preparatoria, a los mejores. Esta dinámica consiste en que, a partir de preguntas del moderador, los participantes responden y dan a conocer sus argumentos”, señaló.

En cuanto a los debates filosóficos, tendrán lugar después del acto inaugural, y estarán integrados por dos grupos: alumnos y profesores de las preparatorias que participarán en salas de aplicaciones para reuniones virtuales que serán presididas por la Coordinación de Difusión y Extensión. En ambos casos, las participaciones y posturas a favor y en contra serán definidas por sorteo.

El Encuentro Filosófico del SEMS 2020 tendrá lugar el próximo viernes 23 de octubre. La convocatoria está disponible en la página web https://bit.ly/2SGT8Jv.

“Esperamos lograr una participación nutrida, aún a pesar de lo accidentado de la convocatoria de este año, en el SEMS estamos tratando de reinventarnos y buscar la manera de permanecer con esta clase de actividades porque les queremos dar a los bachilleres un aliciente académico aún a pesar de la pandemia”, finalizó Mendoza Roaf.

Jueves 08 de Octubre de 2020

Fotografía: Jonatan Orozco