Llama el rector general a que aspirantes a concluyan su trámite de admisión

Los interesados deben de enviar sus documentos oficiales antes del 21 de agosto

Todos los jóvenes que realizaron trámite de admisión a bachillerato o licenciatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) deberán de concluir su proceso y enviar sus documentos de manera electrónica a las diversas plataformas a su disposición para conservar su derecho a concursar por un espacio, informó este martes —en videoconferencia— el rector general de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Indicó que para conocer los requisitos de envío, los aspirantes deben entrar a alguna de las páginas de acuerdo a su tipo de aspiración, (www.admision.udg.mx, para licenciatura; www.aspirantes.sems.udg.mx, para bachillerato y/o www.gaceta.udg.mx, para información general), en las que encontrarán los pasos a seguir y requisitos para concluir su trámite de manera adecuada antes del 21 de agosto.

“Les pedimos a todos que sigan consultando las páginas oficiales para ver su caso particular. Son tantos casos diferentes y cada centro universitario tiene distintos procesos, que lo más importante es que cada estudiante siga con la consulta continua de su correo electrónico, que es la vía por la cual les enviamos información personalizada; también recomendamos verificar constantemente los sitios oficiales de la Universidad”, declaró.

Recordó que, por primera ocasión, no se aplicó la prueba Piense II para ingreso a bachillerato, a fin de darles una oportunidad al cien por ciento de los aspirantes, lo que representa un incremento histórico de la matrícula de 16.22 % para este calendario escolar. El dictamen será en dos calendarios: el 2020-B, que iniciará el 7 septiembre y el 2021-A, que comenzará en febrero del siguiente año.

Villanueva Lomelí añadió que esto no significa que los aspirantes estén exentos de concluir el trámite, al contrario, solamente quienes concluyan el envío de documentos oficiales tendrán derecho a concursar para ingresar a la preparatoria.

“Quien no suba sus documentos no podrá ser dictaminado. Tenemos una fuerte preocupación de que los estudiantes, por el anuncio de que todos tendrán una oportunidad en este calendario, no completen su trámite. La fecha límite es este viernes 21 de agosto, y esperamos que no lo dejen para el último día, porque hay momentos en que el sistema se satura; la tecnología puede tener fallas y pueden quedarse fuera”, subrayó.

Cómo concluir su trámite
Los documentos que deberán de entregar de manera digital para el nivel medio superior, a través de las plataformas mencionadas, son: certificado de secundaria, cédula de aspirante y acta de nacimiento.

Señaló que de los cerca de 17 mil aspirantes a preparatoria, que en otros años no ingresaban, 9 mil serán cubiertos por el Bachillerato General por Competencias en la escuela a la que aspiran,  otros 8 mil jóvenes se les dará espacio en el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinares, que es semiescolarizado o en la modalidad virtual que se ofrece por medio del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Dijo que debido a la contingencia sanitaria, que ha propiciado que muchas escuelas no hayan podido emitir certificados, de manera extraordinaria y por única ocasión, los aspirantes que no cuenten con este documento pueden enviar una constancia de finalización de estudios emitida por la escuela en la que estudiaron, esta deberá presentarse en hoja membretada en la que se especifique tanto la fecha en que concluyeron como el promedio.

Es importante que la calificación que se manifieste en este documento sea igual a la que vendrá en su certificado de secundaria o bachillerato, de lo contrario el trámite será anulado, advirtió.

Quienes provienen de otros estados, y no cuentan con su certificado debidamente legalizado, pueden enviarlo digitalizado antes del 21 de agosto para que cuente en su dictamen y, posteriormente, cuando las oficinas administrativas de su entidad estén laborando, podrán legalizar el documento para poder entregarlo.

Únicamente están exentos de entregar documentación quienes hayan cursado la preparatoria en la UdeG y aspiren a una licenciatura en esta misma institución; el único requisito es que se hayan registrado con el mismo código de estudiante que tenían, de lo contrario deberán cumplir con las disposiciones previamente explicadas.

Respecto al regreso a clases, las autoridades informaron que ya se trabaja en diseñar el protocolo para el mismo y la próxima semana anunciarán cómo será la dinámica, la mecánica en la que se desarrollarán los cursos de inducción y las modalidades para volver a las aulas.

Para tomar en cuenta
Antes del 21 de agosto: fecha límite para enviar sus documentos oficiales.
El 2 de septiembre será dado a conocer el dictamen de admisión.
El 7 de septiembre iniciarán las clases de manera virtual.