Distingue el SEMS a los ganadores del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2020 en una ceremonia virtual

Los galardonados pertenecen a las preparatorias 12, de El Salto y de Ameca

Seis años después de que comenzó a realizarse el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2020, que tradicionalmente efectuaba su ceremonia de premiación en alguno de los recintos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —ya sea la sala Cineforo FICG o la Cineteca FICG—, esta edición, por la presencia de la pandemia de covid-19 y como medida preventiva de contagios, el acto de distinción se llevó a cabo por medio de una transmisión en vivo a través de Facebook.

La competencia es organizada por la Coordinación de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), a cargo de la licenciada Lilia Mendoza Roaf, en conjunto con el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), y tiene la intención de que los adolescentes de bachillerato narren o muestren su visión ante problemáticas que surgen en su entorno por medio de recursos cinematográficos que se adecúen a las categorías: ficción, animación y documental.

Durante la emisión, Mendoza Roaf agradeció a todos los jóvenes que participaron a pesar de las limitantes que este 2020 ha dejado la pandemia y anunció que los mejores cortometrajes se difundirán a través de Internet para reconocer el esfuerzo de cada participante.

Por su parte, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, aseveró que esta edición hubo un incremento significativo de trabajos al alcanzar la cifra de 74 cortometrajes, realizados por un total de 421 estudiantes, “ver esto nos inspira porque comprendemos que este tipo de competencias sirven para promover la visión y la creatividad que tienen los alumnos de las Prepas UDG”.

Los galardonados fueron: Josué Jordan Ramos Sánchez, de la Preparatoria de Ameca, quien obtuvo dos preseas, que lo reconocen como Mejor Animación y Mejor Cortometraje por su trabajo titulado Nuestra Culpa; el Mejor Documental se lo llevó Silvia Guadalupe Rentería Nieves, de la Preparatoria de El Salto, con El Psicoloco y la Mejor Ficción fue para Valeria Samanta Posada Torres, de la Preparatoria 12, por Solo es una.

Josué Jordan explicó que su corto narra el problema de la contaminación desde la perspectiva de la afectación que genera el actuar de cada persona, “muchas veces analizamos el problema desde lo colectivo, pero nosotros quisimos demostrar que una sola botella tirada propicia implicaciones con los ecosistemas y lo contamos al propiciar un incendio que afecta a la fauna, en nuestro caso fue un canguro”.

En su caso, Silvia Guadalupe contó que en El Psicoloco buscó mostrar las implicaciones y los problemáticas que deja en la sociedad el padecer salud mental, “son cosas que a veces no vemos en la vida real y por eso pienso que es importante contrastar las visiones y también que se habiliten espacios como éste para dar a conocer la visión nuestra ante los fenómenos de la sociedad”.

Valeria Samanta expuso que en su trabajo se dio a partir de la inspiración de movimientos como el Me Too y las marchas feministas que se han organizado en el país y en todo el mundo, “vimos que había una óptica muy clara marcada por los noticiarios, especialmente por los que se transmiten en televisión, así que nosotros con una ficción decidimos contar cómo se genera esta problemática de opresión y segregación de género, vista desde lo íntimo”.

La cineasta Luisa Fernanda Martínez Ferrer intervino como representante del jurado y detalló que las resoluciones se dieron por particularidades muy específicas como: tramas con buenos desarrollos, propuestas y exploraciones estéticas, investigación en los temas expuestos, acercamientos a lo fantástico —en el caso de las ficciones— y búsquedas visuales de importancia.

Sobre la organización, el representante del DIS de la UdeG, licenciado José Ramón Miquelajáuregui, externó que a lo largo de los seis años que se ha celebrado el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2020 las experiencias han sido muy gratas ya que los participantes de la justa se convierten en estudiantes del Departamento en los diplomados que se ofertan y posterior a ello, muchos aspiran por profesionalizarse en el campo de los estudios cinematográficos, “esta oportunidad le deja a la Universidad resultados muy interesantes en cuanto a conocimiento artístico, que es vital en su impulso académico”.

La licenciada Estrella Araiza, representante del FICG, los motivó a seguir en el camino de la realización del séptimo arte, “de aquí pueden salir los próximos Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón; alguno o algunos de ustedes pueden ser quien lleve el nombre de Jalisco a las salas del mundo”, sentenció.

Si desea revivir la transmisión, puede hacerlo directamente en el perfil de Facebook del SEMS UdeG o en el canal de YouTube del Sistema, a través de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=u-KXKMyGeJk&feature=youtu.be.