Abre el SEMS convocatoria para que los orientadores educativos de las Prepas UDG den a conocer sus herramientas de éxito

La intención es que las actividades y herramientas implementadas durante la pandemia se compartan entre los diversos planteles

Con la finalidad de recuperar las buenas prácticas y los materiales didácticos que los orientadores educativos —tanto titulares como auxiliares— han implementado en el Área de Orientación Educativa de su plantel, así como de contribuir a la gestión del conocimiento, la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) abrió la convocatoria Socialización de buenas prácticas y material didáctico virtual del área de orientación educativa, disponible desde el mes septiembre y hasta el 30 de octubre para los implicados en esta área de las Prepas UDG.

Uno de los requisitos para la participación es que las prácticas que se suscriban deben haber tenido un resultado positivo en alguna de las cuatro líneas de atención en el Área de Orientación Educativa, que son: Orientación para el Desarrollo Humano, Orientación Académica, Orientación Familiar y Orientación Vocacional.

Al respecto, la maestra Lorena Noemí Prieto Mendoza, titular de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que la iniciativa, “surgió en el contexto de la pandemia; nos dimos cuenta de que los orientadores educativos comenzaron a implementar diferentes actividades que daban buenos resultados y a partir de eso vimos que era necesario generar un espacio para que ellos pudieran compartirlas”.

Añadió que: “Tenemos un canal de comunicación muy estrecho con los orientadores educativos a través de diversas herramientas tecnológicas, por lo que esperamos que gran parte de las Prepas participen, finalmente la labor de los orientadores es muy importante y hacen mucho trabajo para la permanencia y acompañamiento de los bachilleres”.

Los trabajos y materiales seleccionados se socializarán en los espacios que tiene el SEMS, como son las Jornadas de Formación y Actualización de Orientadores Educativos y el Congreso de Orientación Educativa; “además se buscarán espacios para publicarlos, tales como la propia página del Sistema (www.sems.udg.mx) o en revistas electrónicas”, sentenció la funcionaria.

Tanto la convocatoria como los nombres y correos electrónicos de las personas que pueden auxiliar al respecto se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2SuuNqv. El periodo de evaluación de las propuestas será del 1 al 20 de noviembre y, finalmente, el 30 del mismo mes se realizará la notificación de resultados, tanto a los correos de los interesados como a través de canales oficiales del SEMS.

“Lo que queremos con esta invitación es que también se consolide el trabajo colaborativo al interior de las escuelas: que los más de mil cien orientadores educativos auxiliares y 86 titulares trabajen en equipo y reflejen su ardua labor dentro de las Prepas de la UdeG”, finalizó Prieto Mendoza.

Jueves 08 de Octubre de 2020

Fotografía: Jonatan Orozco